miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Cuerpo Humano



El cuerpo humano es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que, juntos hacen posible que la vida exista.
Hay diez sistemas principales que son los responsables de las funciones del cuerpo:
Sistema óseo; muscular, cardio vascular, nervioso, endócrino, linfático, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.


El sistema  óseo, muscular, cardio vascular y nervioso crean una infraestructura que favorece el funcionamiento de los otros sistemas.
El sistema óseo adulto es una estructura de más de doscientos huesos que mantiene al cuerpo unido, le da forma y protege sus órganos y tejidos. 


Asimismo el esqueleto provee de puntos de anclaje par el sistema muscular, éste incluye tres tipos de músculos esqueléticos, lisos y cardiacos. Están en todo el cuerpo y permiten el movimiento.


Entre esos músculos se encuentre el sistema cardiovascular, una red de conductos que incluye al corazón, a los vasos sanguíneos y a la sangre misma. Este sistema también recibe el nombre de sistema circulatorio, y transporta el oxígeno, glóbulos blancos, hormonas y nutrientes por todo el cuerpo.
Por último el sistema nervioso es una red de comunicación de células nerviosas que el cuerpo utiliza para transmitir información y coordinar las funciones corporales.


Se compone de el cerebro eje de la actividad sensorial e intelectual, la médula espinal y una infinidad de nervios craneales y espinales que emanan de ellos.
Esta infraestructura creada por neuronas, sangre, músculos y huesos permite a los  tres otros sistemas regular el ámbito del cuerpo: los sistemas endócrino, linfático y urinario.
El sistema endócrino es una serie de glándulas que utilizan información cargado por el sistema nervioso para ayudar a regular los procesos del cuerpo. Gracias a sus conexiones neuronales, las glándulas endócrinas, como la tiroides son consientes de la cantidad de hormonas y otros químicos que necesitan producir. Luego estos químicos son distribuidos por todo el cuerpo por el sistema cardiovascular.


Asimismo, el sistema linfático, una colección de ganglios y vasos linfáticos que ayuda a regular las defensas del cuerpo, utiliza a los sistemas cardiovascular y nervioso. Este sistema también recibe el nombre de sistema inmune, y utiliza sus vías neuronales para transmitir información sobre las pareas afectadas del cuerpo y, así, enviar a los agentes sanadores del cuerpo, como las células sanguíneas, a través de la corriente sanguínea.



Otro sistema regulatorio esencial es el sistema urinario , que incluye a los riñones, uréteres, vejiga y la uretra. El sistema urinario o renal mantiene los niveles de electrolitos y los desperdicios alejados de la sangre.


Los vasos sanguíneos envían estos desperdicios a los riñones para luego ser expulsados como orina.
Todos estos sistemas requieren de energía para funcionar, y es ahí donde entran en juego los sistemas respiratorios y digestivos.
El sistema respiratorio es un grupo de pasajes y órganos que extraen el oxígeno vital del aire que respiramos. El aire entra al cuerpo por medio de la boca y las cavidades nasales, viaja por la garganta y luego es transportado a los pulmones. Los pulmones extraen el oxígeno del aire para utilizarlo por el cuerpo y luego expulsan el dióxido de carbono al exhalar.


La energía también viene en forma de comida. El sistema digestivo es un conjunto de órganos de aproximadamente, 91 centímetros, que convierte la comida en energía.
La comida ingresa al sistema por la boca, luego se mueve al esófago, al estómago y a los intestinos. Los nutrientes son absorbidos en el cuerpo, mientras que los desperdicios sólidos son expulsados por el canal anal, el extremo final del tracto digestivo.


No importa la función, el tamaño o la forma de los sistemas corporales ya que todos comienzan a existir gracias al sistema reproductivo. Este sistema es el responsable de crear vida. Los principales órganos involucrados varían conforme al sexo: ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina para las mujeres; y testículos y cordón espermático para los hombres.



Juntos, pueden fecundar, formar sistemas de órganos, y al final, nace un bebé.
Los seres humanos son organismos complicados, pero cuando nuestros diez sistemas de órganos principales son sanos, nos aseguramos bienestar.






Realice un mapa conceptual de acuerdo a la rúbrica de clases pasadas. 
Revise el video aquí incluido y anexe un resumen de éste ( de acuerdo a rúbrica). fecha de entrega sábado 7 de noviembre para 100% de calificación.
Pase lista con nombre completo y grupo en la sección de comentarios.
 

23 comentarios:

  1. Hernández Medina María Guadalupe 3"A"

    ResponderBorrar

Nomenclatura orgánica

  El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propicio la creación de nuevos términos y formas de nombr...