martes, 9 de marzo de 2021

Hidrografía y Orografía

 La hidrografía es una rama de la geografía que describe y estudia los  cuerpos de agua planetarios. Se enmarca dentro de la geografía física. Así, estudia especialmente de los recursos hídricos continentales.

Estos recursos se centran en los ríos y los lagos, como masas fundamentales de agua dentro de los continentes. Los ríos constituyen una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce de tierra.

Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Los ríos han determinado muy a menudo el territorio circundante y las comunidades que lo habitan.

Pero la hidrografía también aborda la hidrografía marina, con datos sobre fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.

Por su campo de estudio, se vincula con otras ciencias geográficas, en particular con la geomorfología, la hidrología y la climatología.


Hidrografía de México

La cuenca hidrográfica es el territorio que drena el agua proveniente de la lluvia sobre un curso principal de agua, hasta que llega al mar, lago u otro río mayor. En México están delimitadas 1.471 cuencas hidrográficas las cuales, dada la diversidad geológica y de relieve del país, presentan gran disparidad en el tamaño.


807 cuencas (casi el 55 %) son menores a 50 km2 y ocupan menos del 1% del territorio nacional; en contraste, 16 cuencas son mayores a 20.000 km2 y ocupan casi el 56% del territorio nacional. Las cuencas más grandes son Río Bravo, Balsas y Nazas, mientras que las más pequeñas son Punta Puerto Escondido, Caleta el Pando y Boca la Luz.

Existen tres tipos de cuencas hidrográficas: las cuencas exorreicas, las cuales descargan sus aguas al mar; las cuencas endorreicas, las cuales descargan sus aguas a un cuerpo de agua continental como un lago o bolsón; y las cuencas arreicas, las cuales no desembocan sus aguas ni en lagos, ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo.

Cuencas Hidrológicas de México.
La cuenca hidrográfica y la cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas.

                                                    Cuenca de Puebla, Río Jamapa


La Comisión Nacional del Agua de México “CONAGUA” para fines de administración y preservación de las aguas nacionales, ha definido 731 Cuencas Hidrológicas, las cuales se encuentran organizadas en 37 Regiones Hidrológicas (RH), y estas a la vez se agrupan en 13 Regiones Hidrológico-Administrativas (RHA).

Cuencas transfronterizas de México.
México comparte ocho cuencas con los países vecinos: tres con los Estados Unidos de América (Bravo, Colorado y Tijuana), cuatro con Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y una con Belice y Guatemala (Río Hondo).

Vertientes de México
En México existen tres vertientes: al este la vertiente del Golfo de México y Mar Caribe, al oeste la vertiente del Pacífico y Golfo de California y al centro la vertiente Interior. En las dos primeras los ríos desembocan en el mar pero en la última no; en esta las corrientes desembocan en los bolsones del Altiplano.

Lagos de México.

El lago Chapala con una extensión de 1.116 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio que va entre los cuatro y los seis metros, es entre los lagos interiores, el lago más grande de México. Su importancia radica en cuanto representa una fuente de abastecimiento muy significativa para la Zona Metropolitana de Guadalajara.


El segundo en extensión es el lago de Cuitzeo (Michoacán de Ocampo), con 306 km2. La Laguna Madre (Tamaulipas) es la más grande de México con 1.917 km2, le sigue en tamaño la Laguna de Términos (Campeche) con 1.694 km2.

                                                    Lago de Pátzcuaro, Michoacán.


Humedales en México.

Según datos del estudio “Humedales de la República Mexicana”, generado en 2012, en México existen 6.331 humedales que cubren el 5% de la superficie del país. De estos 142 son considerados de importancia a nivel internacional.


Los humedales prestan servicios fundamentales para el medio ambiental como son el almacenamiento del agua, la conservación de los acuíferos, la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes para la purificación del agua, la protección contra tormentas y la mitigación de inundaciones, la estabilización de los litorales y el control de la erosión. Por ello constituyen un eslabón fundamental e insustituible en el ciclo del agua.

                                                Humedal. La encrucijada, Chiapas.



Como orografía se denomina la rama de la Geografía Física que analiza, describe y clasifica las formas del relieve terrestre. Asimismo, la orografía puede referirse al conjunto de elevaciones y montañas existentes de una zona, región o país. La palabra, como tal, se forma a partir de la raíz griega ὄρος (óros), que puede traducirse como ‘montaña’, y el sufijo “-grafía”, que significa ‘descripción’.

La orografía y la hidrografía están estrechamente vinculadas. La orografía se refiere al conjunto de elevaciones que constituyen el relieve de una región, mientras que la hidrografía se relaciona con el conjunto de los cuerpos de agua existentes en una región. La orografía, en este sentido, determina el flujo de las aguas, produciendo los ríos, lagos y lagunas que se observan en la superficie, al mismo tiempo que las aguas inciden en los procesos de erosión de la superficie terrestre, moldeando y modificando la capa exterior de la tierra, y, de esta manera, determinando también la orografía del lugar.


Orografía de México 

La República Mexicana está situada entre los paralelos 14° 28' y 32° 43' 35" de latitud norte y, por esto, ocupa la zona de transición en la que los caracteres físicos de la América del Norte van siendo reemplazados por los de la América Central. En efecto, al sur del paralelo 30°, la América del Norte se estrecha considerablemente a causa de la penetración oceánica que ha formado el Golfo de México. El estrechamiento continúa hacia el sur; a la latitud de 20° aumenta más rápidamente al cambiar la dirección de los accidentes más importantes del relieve y, con el Istmo de Tehuantepec, se inicia ya la serie de depresiones e istmos interoceánicos que son uno de los rasgos esenciales del relieve centroamericano.

 

REGIONES FÍSICAS

Altiplanicie Mexicana

La estructura de la Altiplanicie Mexicana es el resultado de los fenómenos orogénicos que han tenido lugar a partir del Triásico Superior y de la existencia de dos grandes islotes o pequeños continentes que actuaron como pilares en los que tuvieron apoyo los empujes orogénicos: la Llanoria y la Tierra de Zacatecas.

La Llanoria, emergida desde el Proterozoico, ocupó el NE de la Altiplanicie Mexicana, la parte sur de las Grandes Llanuras y de la Llanura Costera de los Estados Unidos hasta la desembocadura del Mississipi, y la superficie de la actual plataforma continental de esta región. La tierra de Zacatecas emergió a fines del Triásico Superior, al plegarse los sedimentos depositados en este período, y no ha vuelto a sumergirse.

Sierra Madre Occidental

El sistema montañoso que limita a la altiplanicie por el oeste y cuya vertiente exterior se inclina hacia el Océano Pacífico, es la Sierra Madre Occidental. Está formada por series de cadenas sensiblemente paralelas de flancos occidentales muy pendientes, que son cada vez más altas de oeste a este. Su parte más elevada, las Cumbres del Gato, está situada en los paralelos 26° y 28°.

En su parte NW, las montañas no forman series continuas, son grupos de colinas y pequeñas sierras que han sufrido una erosión muy intensa, pero que tanto por la dirección de sus ejes, como por la disposición de los ríos que corren por ellas, tienen los mismos caracteres que las otras partes de la Sierra Madre. Entre las sierras se extienden planicies formadas por conos de deyección muy tendidos y por depósitos eólicos debidos al carácter desértico del clima.



Sierra Madre Oriental

La región que se inclina hacia el Golfo de México entre el Istmo de Tehuantepec y el río Bravo, está formada por varias series montañosas y por llanuras. El eje principal de las primeras, situado en el borde oeste de la región recibe el nombre de la Sierra Madre Oriental; las llanuras se extienden hacia el este y bajan suavemente al Golfo de México interrumpidas con frecuencia por series secundarias y montañas aisladas. Como la morfología de las llanuras está íntimamente relacionada con la tectónica de la Sierra Madre, es preferible examinarlas en conjunto.

La Sierra Madre Oriental tiene, al sur del paralelo 19°, una dirección bien definida de NNW a SSE; recibe en este tramo el nombre de Sierra de Zongolica. Entre los 19° y los 20°, la altura de la Sierra aumenta por la existencia de enormes volcanes: Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote y está dirigida de sur a norte. Sobre el paralelo 20° la Sierra forma una especie de espolón que avanza casi hasta el litoral; desde allí hasta el paralelo 25° sigue una dirección NW-SE y es muy elevada. Sobre el paralelo 25° parece dividirse en dos partes: una de ellas, la más elevada, toma la dirección este-oeste y se interna en la Altiplanicie; la otra, mucho menos alta, formada por cadenas aisladas, continúa de SE a NW. Es esta última parte de la sierra la que obliga al río Bravo a formar la gran comba que los americanos llaman "Big Bend".



Sierra Madre del Sur

Las series de cadenas que constituyen la Sierra Madre del Sur forman el borde meridional del Escudo Mixteco y están tan próximas al litoral, que no existe realmente llanura costera, de modo que, en algunas partes, los flancos de las montañas bajan directamente al Océano Pacífico.

La cordillera se extiende al sur del paralelo 19°, desde la Sierra de Coalcomán, que está situada al sur de la zona comprendida entre los volcanes de Colima y el Pico de Tancítaro, hasta la región del Zempoaltépetl, en la que los empujes orogénicos que la hicieron surgir encontraron, al chocar contra el Escudo Mixteco, a los que dieron origen a la parte sur de la Sierra Madre Oriental, dando lugar, así, a la formación de la serie de sierras muy elevadas cuyas direcciones parecen no seguir orden alguno.

Cuencas Superiores de los Ríos Balsas, Papaloapan y Verde

Entre el Eje Volcánico, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental está localizada una región muy importante cuyo relieve no ha podido ser satisfactoriamente explicado porque no se ha hecho un análisis cuidadoso de sus caracteres esenciales y del contraste tan marcado que existe entre estos caracteres y los de las regiones que las rodean. En efecto, al observar una carta hidrográfica de la parte sur de la República Mexicana, se advierte que, además de los cambios de dirección que antes han sido mencionados al hablar de los ríos que de la Sierra Madre del Sur van al Océano Pacífico, existen cambios de dirección también muy marcados al pasar los ríos del Escudo Mixteco y de la vertiente sur del Eje Volcánico a las líneas que separan estas regiones de las Sierras Madre Oriental y del Sur. Por otra parte, mientras que en su curso medio los ríos corren por valles estrechísimos, verdaderos cañones muy profundos Península de Yucatán

La península de Yucatán es una loza caliza casi plana que se inclina de SE a NW, bordeada al este por el Mar de las Antillas y al norte y el oeste por el Golfo de México. Los empujes orogénicos que tuvieron lugar del Cretácico Superior al Eoceno, al ser desviados por los Montes Mayas, formaron amplios pliegues muy poco elevados, que probablemente sirvieron de fundamento a la meseta de escasa elevación que constituye la parte central de la península y a las ligeras elevaciones de su parte oeste que reciben el nombre de Sierra.

La permeabilidad de las rocas calizas impide la formación de corrientes y depósitos de agua en la superficie de la península: la circulación de las aguas es toda subterránea. Los cambios en la profundidad de los mares que cubrieron hasta el Plioceno la península, ocasionaron la formación de depósitos sedimentarios de diferente estructura y, por lo mismo, de diferente grado de permeabilidad, por lo que el manto subterráneo de agua no tiene un nivel uniforme en toda la península, y el desarrollo del proceso kárstico no puede seguir su proceso natural de evolución y de paredes abruptas, en su curso superior sus valles son amplios y poco inclinados.

Península de la Baja California

El rasgo estructural más importante de la Baja California es la existencia de una serie montañosa que sigue la dirección NW-SE dominante en la Península a la que parece servir de espina dorsal en toda su longitud, y que está formada por cadenas que se suceden unas a otras, separadas por valles y puertos. La parte más alta está al norte en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, de donde se desprenden sierras secundarias que avanzan hacia el litoral del Pacífico. A la latitud de 24° una depresión separa, del resto de la serie, las montañas que forman el extremo sur de la península. Éstas se acercan al pacífico sobre el que proyectan cabos muy empinados, en tanto que su vertiente este es tendida.

Las sierras bajan al Golfo de California por escarpas de diferente inclinación que marcan la existencia de varias líneas litorales originadas por emersiones sucesivas. La vertiente oeste está formada por una serie de cerros y mesas cuyo conjunto se inclina suavemente hacia el Pacífico. Las Sierras de la Baja California fueron formadas por plegamientos que tuvieron lugar al iniciarse el Cretácico Superior.

Región ístmica

La región situada entre el Istmo de Tehuantepec y la frontera con Guatemala puede ser llamada con toda propiedad región ístmica porque el angostamiento del Continente, aunque no tan marcado como en el Istmo de Tehuantepec, se manifiesta en toda ella.

Esta región queda morfológicamente dividida en cinco zonas dispuestas en fajas paralelas al litoral del Océano Pacífico, esto es, dirigidas de WNW a ESE; mencionadas de sur a norte estas zonas son: la Sierra Madre de Chiapas, la Depresión Central, las Mesetas Centrales, las Sierras Septentrionales y las Llanuras de Tabasco. En general hay una marcada correspondencia entre la morfología de cada zona y la edad de los depósitos sedimentarios que en ella dominan: a medida que se avanza de sur a norte son estos más recientes.


Actividad 

Lea el presente documento y tome notas. Conteste las siguientes preguntas realizando una investigación online.

¿Cuál es el punto más alto del planeta?

¿Cuál es el punto más bajo del planeta?

¿Cuál es la cordillera más larga del planeta?

¿Cuántos desiertos existen y en dónde están?

¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo?

¿Qué es el continente perdido de Zelandia?

¿Cuál es el lago más grande del planeta y en qué país esta?

¿Cuál es el río más largo del planeta y en qué país esta?

¿Cuál es el punto más profundo del planeta?

¿Cuál es el punto más ecuatorial del planeta y qué significa el término "ecuatorial"?

¿Cuál es el punto más septentrional del planeta y qué significa el término "septentrional"?

¿Cuál es el punto más meridional del planeta y qué significa el término "meridional"?


Pase lista en la sección de comentarios con nombre completo y grupo


16 comentarios:

  1. Martínez Calixto Cristina Guadalupe 3°B

    ResponderBorrar

Nomenclatura orgánica

  El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propicio la creación de nuevos términos y formas de nombr...