martes, 2 de marzo de 2021

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1: “EL UNIVERSO: ¿UN ESPACIO DESPERDICIADO PARA LA VIDA?”



En el Municipio de Chalchicomula de Sesma en el Estado de Puebla se encuentra el Volcán Sierra Negra y sobre él, un orgullo de la tecnología mexicana: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano Pérez Grovas”. Una importante y novedosa instalación astronómica para realizar observaciones de onda milimétricas cortas (1.1 mm – 4 mm), este telescopio cuenta con la antena más grande del mundo, con una superficie primaria activa de 50 m de diámetro; a continuación se ofrecen datos relevantes del GTM que servirán para desarrollar la situación en contexto de la Unidad :

  Observar fuentes que exhiben estallidos de rayos gamma para mejorar nuestro conocimiento de las etapas finales de la evolución estelar y el origen de los elementos químicos más pesados dispersados en el medio interestelar. 

 Analizar la composición química y física de cometas, los cuales contienen el material primordial a partir del cual se formó nuestro sistema solar.

Teniendo como punto de partida lo antes expuesto, podemos plantear lo siguiente: primero al ver a simple vista la infinidad de estrellas en el firmamento y segundo al hacerlo con un telescopio como el GTM, podemos maravillarnos de lo que llamamos Universo; pues este último da información de las longitudes de onda que emiten los átomos o compuestos químicos que hay en el universo y algunos de ellos se pueden detectar por el GTM. Para entender esto, lo explicamos de la siguiente manera: Cuando se hace pasar una luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión, que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. La luz blanca por ejemplo produce un espectro continuo (el Arco Iris), que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gamma de longitud de onda que lo integran. Por otro lado, tenemos que los elementos químicos en estado gaseoso y altas temperaturas (como están varios de ellos en el Cosmos) producen espectros discontinuos en los que se aprecian un conjunto de líneas que corresponde a emisiones de algunas longitudes de onda, que son líneas espectrales y que cada elemento concreto que se conoce siempre es el mismo, por lo que se dice que cada elemento tiene su propia firma espectral, aunque se encuentren en compuestos simples o complejos1.

Revisa los siguientes enlaces:

NatGeo

Astronomía

La Química en el Universo

a. ¿Qué es y cómo está constituido el universo?


b. ¿Consideras que en alguno de los cuerpos celestes del universo pude existir vida similar a nuestro

planeta?


c. ¿Qué elementos químicos deben existir para que haya presencia de vida?


d. ¿Cuáles son las reacciones químicas que están sucediendo en el universo y cómo puedes identificarlas desde la Tierra?


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21 comentarios:

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  2. Deisy Faielli De La Luz Celestino 1°A

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  3. López de la Cruz Marco Antonio 1°B

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  4. Paulina Yareidi Robles De La Cruz 1°A

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