Situación en contexto
Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos. Problema que está presente no solo en la infancia y en la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) * de 2017, indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. Uno de los factores que han incrementado la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas.
*La palabra inocuo proviene etimológicamente del latín “innocuus” con el significado de inofensivo. No solo debe ser inocua la materia prima destinada al consumo sino que deben observarse normas de higiene y cocción adecuadas para que el producto final resulte inocuo y no se contamine con bacterias.
Sobrepeso y obesidad en México
El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país. Así lo expuso la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su entrevista en el programa Simbiosis de TV UNAM.
De acuerdo con lo que informó la Dra. Shamah, entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.
Según la directora del CIEE, parte de las explicaciones que el INSP está explorando a este respecto están relacionadas con la dieta. “La nutrición es un proceso integral: tú puedes tener un anémico obeso, y el hecho de que tenga anemia depende en gran parte de la alimentación, de la absorción que pueda tener de hierro y del tipo de hierro biodisponible que tiene en su alimentación”, indicó.
Al abundar sobre esta interrelación, la investigadora del INSP recordó que la desnutrición también tiene que ver con el tipo de alimentación, y que la parte de la obesidad se encuentra asociada gravemente con problemas de diabetes: “es más probable que una persona con diabetes tenga obesidad, hipertensión, dislipidemias y/o enfermedad renal crónica, la cual constituye la consecuencia final o desenlace de la diabetes. Y en el momento actual, podría constituir la causa de quiebra de los sistemas de salud en México”.
La Dra. Shamah informó que el Estado mexicano está realizando programas de ayuda alimentaria, los cuales han crecido su espectro y hoy día proporcionan alimentación a grupos vulnerables. Tal es el caso del programa PROSPERA, que proporciona complementos alimenticios y subsidios a la leche Liconsa, con lo cual la gente puede acceder a una leche fortificada de muy buena calidad.
Cuando se habla de vulnerabilidad se habla de los más pobres. Sin embargo, existe una amplia gama de población que, sin encontrarse en situación de pobreza, carece de acceso a una buena alimentación. Esto es muy grave si se considera que la alimentación es una de las dimensiones de medición de la pobreza, explicó la Directora del CIEE.
En cuanto a recomendaciones dietéticas a nivel poblacional, la Dra. Shamah habló del índice de calidad de la dieta, el cual, traducido para la población, significa consumir una dieta equilibrada, es decir, alimentos naturales (frutas, verduras, granos con alto contenido en fibra —no procesados—). En un artículo del INSP publicado en 2012, se observó, por ejemplo, el tipo de alimentos que estaban consumiendo los adolescentes, y el índice de calidad de la dieta fue comparado con indicadores bioquímicos (sangre) para ver el consumo de alimentos con un alto índice glicémico, lo cual puede explicar parte de este panorama epidemiológico que comienza a crecer desde edades más tempranas a raíz del sobrepeso o la obesidad asociado a diabetes, hipertensión, etcétera.
A propósito de esto, la Dra. Shamah Levi señaló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los principales países latinoamericanos en consumo de alimentos ultraprocesados: “En México consumimos en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona al año, ubicándonos con ello en el primer lugar respecto a este consumo”, advirtió.
Finalmente, la Dra. Shamah recordó que el INSP da recomendaciones poblacionales que buscan ofrecer a la población entera opciones para poder sustituir cierto alimento por otro de similar calidad nutricional y de mayor accesibilidad en el momento. “Si el Estado tiene que garantizar la alimentación de toda la población, independientemente de su estatus socioeconómico, y el 80 % de la población tiene algún grado de pobreza, tenemos que dar recomendaciones y generar la política pública con producción local de alimentos, acceso a alimentos que vayan directo al consumidor, sin intermediarios. Ese tipo de política es la que tenemos que construir”, concluyó.
Fuente: https://www.insp.mx/avisos/4737-sobrepeso-obesidad-mexico.html
Lea la situación en contexto, vea el video y analice la información aquí presentada. Tome notas y conteste las preguntas en negritas.
Pase lista con nombre y grupo en la sección de comentarios.
López Domínguez Ángeles 1°A
ResponderBorrarVera Trinidad Esteban 1°A
ResponderBorrarJonathan Crisóstomo Bartolomé 1B
ResponderBorrarVanessa De La Cruz Valencia 1°B
ResponderBorrarDe La Luz Bartolome Lelye 1ºA
ResponderBorrarGregorio de la luz Daniela 1°A
ResponderBorrarDe la Cruz De la Luz Emelin Yazmin 1°A
ResponderBorrarEsmeralda López de la Luz 1°B
ResponderBorrarYareli Robles De La Luz 1°A
ResponderBorrarTorres Gutierrez María Guadalupe "1°B"
ResponderBorrarDeisy Faielli De La Luz Celestino 1°A
ResponderBorrarKarol Lopez Martinez. 1°A
ResponderBorrarVanessa Martinez Rodriguez 1B
ResponderBorrarMiriam Evelyn de la luz Medina 1A
ResponderBorrarMiriam Medina López 1B
ResponderBorrarMartínez Ramírez Andrea 1°A"
ResponderBorrarMariela Vera de la luz 1°B
ResponderBorrarLópez de la Cruz Marco Antonio 1°B
ResponderBorrar