miércoles, 21 de abril de 2021

Fertilizantes y el pH


 

El pH es importante para la agricultura, de hecho distintos cultivos necesitan de un pH específico. Aquí una tabla de algunas plantas y su nivel de pH ideal.



Existen varios factores para nivelar el pH de la tierra en favor de ciertos cultivos, los más usuales son los fertilizantes, que contienen elementos industriales u orgánicos que a parte de dar los nutrientes necesarios a los cultivos como: nitrógeno, potasio, calcio, fósforo y minerales varios, se acidifican o alcalinizan en presencia del agua (hidrólisis)
 
Aquí algunos ejemplos:


Un fertilizante tiene un impacto ácido cuando durante su descomposición expulsa al medio iónes de hidrógeno (H+). Y la alcalinidad se produce cuando el fertilizante aplicado tiene como subproducto un ión hidróxido (OH‾)

  • Aplicación de urea CO(NH2)2

La urea es el fertilizante con mayor contenido de nitrógeno, pero su problema principal es que es muy soluble.

CO(NH2)2 + 2H2O ⇔(NH4)2CO3

En la primera parte de la reacción se hidróliza, este proceso pued etardar en situación normal menos de cuatro días.

(NH4)2CO3 ⇔ 2 NH4++ CO3²‾

Una vez la urea está hidrolizada la disociación entre el amonio y el carbonato es inmediata en contacto con el agua. El resultado final es el efecto acidificante del hidrógeno sobrante.

  • Aplicación de carbonato cálcico CaCO3

Esta aplicación es frecuente para elevar el pH de suelos ácidos. Tambien puede ser utilizado para aumentar la concentración de calcio en el extracto saturada o para luchar contra la sodificación.

CaCO3+H2O ⇔ Ca2+ + CO3H‾ + OH‾

Se puede conocer la reacción de cualquier fertilizante a través de una rápida búsqueda en internet.
  • Cloruro potásico (KCl)

Las sales se disocian en el extracto saturado del suelo dando por un lado ión potasio que se absorbe con facilidad por la planta. Por otro lado el cloro puede reaccionar junto al calcio, lo que provocará una reducción del calcio y una disminución de la capacidad tampón. Este efecto puede ser acusado en suelos pobres en calcio.

Tabla de la relación entre el pH y la capacidad vegetal de absorción de nutrientes.

  • Sulfato potásico (K2SO4)

Es una alternativa al Cloruro potásico ya que el CASO4 que se forme es menos soluble que el cloruro cálcico. Pero los fertilizantes sulfurados tienen una desventaja ante los céspedes o cultivos que no se labran para airear. La acumulación de sulfatos unido con una baja capacidad de infiltración y aireación provocará black layer (capa negra).

  •  Sulfato amónico ((NH4)2SO4)

Al igual que le ocurre a todos los fertilizantes con amonio en sus compuestos es acidificante. Además el Sulfato reacciona fácilmente con el calcio, reteniéndolo y permitiendo que se solubilice rápidamente con las lluvias.

(NH4)2SO4 ⇔2 NH4++ SO4²‾
Ca2+ + SO4²‾⇔ CaSO4

  • Amoniaco anhidro (NH3)

Este es un ejemplo de como un fertilizante tiene un impacto alcalinizante en el medio, el amoniaco aplicado en el suelo tendrá la capacidad de aumentar el pH del suelo.

NH3 + H2O⇔NH4+ + OH‾

Fuente: https://www.tiloom.com/acidez-de-los-fertilizantes/

Experimento

Como ya leímos existen muchos nutrientes necesarios para los cultivos que en presencia del agua amortiguan el exceso de ciertos minerales nocivos o el exceso de acidez o suelos demasiado neutros o alcalinos.

Cosas comunes pueden usarse para mejorar los cultivos de manera natural. Cáscaras de huevo, la piel de cebollas o de plátano, restos de café, leche, orina (urea) entre otras. Algunos de estos ingredientes necesitan de un proceso de descomposición o compostaje que puede durar de 2 a 5 meses mientras que otros pueden utilizarse de forma inmediata.

Para propósitos de esta clase propondré tres fertilizantes de los cuales ustedes realizarán dos y harán la misma prueba del experimento anterior (con bicarbonato o vinagre) para determinar si son fertilizantes ácidos o alcalinos.

Fertilizante 1

Obtenga la piel de tres cebollas. La piel son esas dos o tres primeras capas secas que siempre retiramos y desechamos antes de usar la cebolla. 
Ahora llene con agua las 3/4 partes de una botella de 600ml de agua o refresco, la botella tiene que estar limpia sin residuos de refresco.
Déjela reposar  un día 24 horas.  Listo el fertilizante

A continuación realice la prueba de pH utilizando dos vasos transparentes a los que agregará dos cucharadas soperas del fertilizante, en uno agregará una cucharada de vinagre, si burbujea tendremos un fertilizante alcalino. 
Al otro vaso agregue media cucharada de bicarbonato de sodio, si burbujea tendremos un fertilizante ácido. Si pasa nada será neutra (poco probable)

Aplique el fertilizante a una planta por tres días y observe el resultados. Tome evidencia fotográfica del proceso y anote los resultados de la prueba de pH y de la planta tratada.
 
Fertilizante 2

Vamos a utilizar café legal o café de cafetera, no café soluble, ese no sirve, tiene que ser café molido, el café legal es rico y económico presente en cualquier tienda y posiblemente en su alacena. 
Ahora pon a hervir una medida de café e invítale una tasa a alguien de tu casa. los restos del café, ese polvo negro que colaste para beberte el café, lo dejas secar a la sombra.

Consigue una pieza de carbón vegetal (de ocote, encino, de madera pues) y muélela hasta hacerla casi polvo.

Hazte unos ricos huevos revueltos o estrellados y guarda las cáscaras para molerlas lo más pequeño posible.

Ahora recoge un puño de tierra de tu jardín o maceta y mézclala con el polvo de café seco, el carbón molido y la cascara de huevo también molida. Listo el fertilizante

A continuación realice la prueba de pH utilizando dos vasos transparentes a los que agregará dos cucharadas soperas del fertilizante más dos cucharadas de agua en cada vaso.
En uno agregará una cucharada de vinagre, si burbujea tendremos un fertilizante alcalino. Al otro vaso agregue media cucharada de bicarbonato de sodio, si burbujea tendremos un fertilizante ácido. Si pasa nada será neutra (poco probable)


Aplique el fertilizante a una planta por tres días y observe el resultados. Tome evidencia fotográfica del proceso y anote los resultados de la prueba de pH y de la planta tratada.

Fertilizante 3

Necesitará una botella limpia de agua o refresco de 600ml. Llene 3/4 de ella con agua y el resto con su orina... ¡Sí! es neta, con su orina.

La orina contiene fósforo y nitrógeno, valiosos fertilizantes. Es posible que la orina no sea el más agradable de los "productos" humanos, pero puede ser nutritivo para las plantas. De hecho, puede ser un recurso barato e ilimitado para una agricultura sostenible.

A continuación realice la prueba de pH utilizando dos vasos transparentes a los que agregará dos cucharadas soperas del fertilizante en cada vaso.
En uno agregará una cucharada de vinagre, si burbujea tendremos un fertilizante alcalino. Al otro vaso agregue media cucharada de bicarbonato de sodio, si burbujea tendremos un fertilizante ácido. Si pasa nada será neutra (poco probable)

Aplique el fertilizante a una planta por tres días y observe el resultados. Tome evidencia fotográfica del proceso y anote los resultados de la prueba de pH y de la planta tratada.

Pase lista con nombre completo y grupo en la sección de comentarios.

10 comentarios:

Nomenclatura orgánica

  El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propicio la creación de nuevos términos y formas de nombr...