martes, 13 de abril de 2021

Huella Ecológica 2

La un huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas (WWF2012).

La huella ecológica es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. El concepto fue propuesto en 1996 por William Rees y Malthis Wackernagel.

Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.

Lea el siguiente documento Huella Ecológica

Una vez comprendido el término, sus alcances y consecuencias les presento unas simples medidas para reducir su huella ecológica.
Ve al trabajo o escuela en transporte público
Si estudias o trabajas cerca de casa, hay tres formas de trasladarte: caminando, en bicicleta o en transporte público. Usar el auto contamina más de lo que imaginas. Buscar alternativas de traslado además de disminuir la contaminación, trae beneficios para tu salud a través de la actividad física.

En caso de que te resistas a dejar tu auto, ¿por qué no compartirlo con vecinos o compañeros de trabajo que vayan por la misma ruta? Seguro que el trayecto será menos pesado para todos. También puedes optar por comprar un auto eléctrico.

En San Pedro existen grandes avenidas que lo unen con las ciudades de Monterrey, lo que más fácil el trayecto. Si decides caminar, Arboleda tiene tramos que permiten trasladarte de este modo de forma segura.

Desconecta los cargadores antes de salir de casa o irte a dormir
Si eres de los que deja el cargador del celular todo el tiempo conectado, es importante que sepas que estás gastando energía innecesaria y contaminando el medio ambiente. Lo mejor es que si no estás usando el cargador (cualquier cargador), la plancha, secadora, etc., es mejor que lo desconectes. Otra acción que puedes hacer es apagar la computadora cuando no la uses en lugar de ponerla en hibernar.

Cierra la llave
Nuestro planeta puede estar conformado por un 70% de agua, pero sólo el 4% es utilizable para la vida humana. Si no controlamos su uso, nos meteremos en serios problemas. Hoy en día existen miles de inventos que te permiten reutilizar el agua, como la que usas para bañarte, lavarte las manos o lavar la ropa.

Toda puede terminar en el inodoro y no pasa nada, ¿verdad? Pequeñas acciones pueden ser la diferencia: cerrar la llave cuando no la uses, revisar que no existan fugas en tu casa y de haber, repararlas de forma inmediata, así como reportar fugas ajenas.

La situación hídrica de Nuevo León es delicada, de acuerdo con el estudio de The Nature Conservancy, pues se ha utilizado más agua de la disponible en 12 acuíferos, de los 30 que abastecen de agua a la entidad, y en 7 cuencas superficiales de las 20 cuencas existentes. Por lo tanto, su cuidado debe ser una prioridad.


Utiliza productos reciclados u orgánicos
Esta es una tendencia que vale la pena adoptar. Hoy en día existen productos orgánicos de uso común que ayudan a combatir la contaminación. ¿Tienes una fiesta? Qué tal usar platos reciclados o hechos con hojas naturales que se descomponen en pocos días. La lista de productos es extensa y cada vez más innovadora. Mantenerte al tanto, identificar dónde puedes conseguirlos y comprarlos en el momento que los necesites, es una forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente.


Cultiva tus propios alimentos
Ya sea en el interior o en el exterior, puedes cultivar frutas, verduras y algunas hierbas desde tu casa. Está actividad puedes compartirla con tus hijos o familiares, al aprender sobre el cultivo y volverte un experto en el tema mientras disminuyes la contaminación y tu huella ecológica. Cosecha tus propios alimentos de forma sostenible, sin pesticidas dañinos y mejorando tu alimentación y tu calidad de vida.


Arregla y recicla, no tires
Muchas personas sienten satisfacción al reparar cosas, ya que es mucho más complejo que sólo tirarlas. Reparar objetos puede evitar que contamines el medio ambiente, darle una segunda oportunidad a las cosas que realmente la tienen disminuye considerablemente los desperdicios.

Dale el mayor tiempo de vida posible a tus objetos, no sólo porque puedes comprarte un reemplazo debes hacerlo. Piensa en aquello que vas a adquirir, ¿realmente lo necesitas?

En San Pedro Garza García existen varios Centros de reciclaje donde puedes llevar los objetos que ya no necesitas.


Cuida lo que tiras y dónde lo tiras
Toda la vida hemos visto que la basura se divide, ¿pero realmente llevas a cabo esta acción? El primer paso sería tratar de consumir lo menos posible productos con envases pequeños o que tengan demasiadas envolturas. Después debes separar la basura entre orgánico e inorgánico para que identifiques en qué lugar debe tirarse.

Evita tirar basura en la calle, siempre carga con una bolsa de tela que te sirva para dejar los residuos hasta llegar a casa. No tires productos que puedan tapar los ductos o cañerías. Educa a tus hijos para que sigan tu ejemplo. Puedes realizar juegos basados en la dinámica del reciclaje hasta que se convierta en una rutina en sus vidas.

Toma consciencia de tus acciones
Todas estas actividades ayudarán a disminuir la huella ecológica, sin embargo, lo más importante para generar un cambio en el medio ambiente, es ser consciente de cada una de las acciones que realizas. Por muy mínimas que parezcan, pueden resultar en un impacto positivo que modifique la dirección en la que vamos. Realizar actividades que beneficien al medio ambiente también puede ser la excusa perfecta para aprender, crear unión en la familia y vivir de una manera mucho más sana.

Fuente: https://www.arboleda.mx/2019/04/24/actividades-reducir-huella-ecologica/
Actividad
Realice una infografía sobre la huella ecológica y medidas para reducirla.

Guía para elaborar infografías Pulse Aquí

Pase lista con nombre completo y grupo en la sección de comentarios.




16 comentarios:

  1. Martínez Calixto Cristina Guadalupe 3°B

    ResponderBorrar

Nomenclatura orgánica

  El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propicio la creación de nuevos términos y formas de nombr...